Las caras y caretas del vino


Las caras y caretas del vino

Columna del sábado – FM Radium 91.3 Mendoza, Argentina

Por: Fran Gonzalez Antivilo (Ing. Agrónomo vitícola – Tec enólogo)

Hay un dicho del marketing del vino que reza: “la primera botella la vende la etiqueta pero la segunda el vino”. Esta frase revela la gran importancia que tiene la etiqueta en la comercialización de la bebida. Viene a ser como la cara visible, la forma física bidimensional de reconocerlos. Esta cara, como las de las personas nos cuenta una historia, un relato, nos transmite sensaciones de amor o rechazo. ¿Pero que diferencia hay entre una cara y una careta? Dice la real academia que la careta es una cara falsa. ¿Será que hay etiquetas fieles al vino que contienen y otras que no tanto?

Los vinos tienen infinidad de caras, de etiquetas que basta con comprobar cada vez que vamos a comprar un vino. Son tantas que generan confusión y desconcierto; es porque ello que hoy en día cada vez son más frecuentes las etiquetas “jugadas” con el fin de llamar la atención a primera vista. Hay muchos estilos de etiquetas, ya que están pensadas para transmitirnos distintas emociones tanto al consciente como al inconsciente (la forma de la botella también pero ese será tema de otra columna). Así que luego de leer esta nota vas a mirar a la cara a los vinos de otra manera. 

Vamos a empezar por los diferentes conceptos del viejo y el nuevo mundo en cuestiones estéticas. Los etiquetas europeas, en general, quieren transmitir “tradición”. Sería algo así como “llevamos 500 años haciendo este vino y cada vez nos sale mejor”. Si nos fijamos son etiquetas complejas (como los aromas de los vinos), llenas de información, apagadas (como los colores de los vinos). La imágenes que las representan suelen ser un Chateaux (castillo) con sus viñedos, escudos reales de las familias o barricas en cavas sombrías. Dentro de ellas también figura el “terroir”. Un clásico ejemplo es uno de los vinos más caro y famoso del mundo, el Petrus. En cambio los vinos del nuevo mundo desde los años 80′ vienen cambiando este paradigma comercial, tanto es así que en los países tradicionales comenzó una discusión acerca de la dureza de las reglas de sus denominaciones de origen lo que se reflejó en la caída de las ventas.

La cara o etiqueta que define a los vinos del nuevo mundo es la “modernidad”, sería algo así como “venimos a romper las reglas estéticas, somos frescos y divertidos”. Estos vinos tienen etiquetas llamativas de colores fuertes, que expresan un concepto y donde el “terroir” no es tan importante como la variedad con que se elaboró el vino. Las etiquetas suelen ser más limpias, sin tanto texto y con imágenes mas bien ajustadas a los conceptos visuales modernos. Hasta los nombres buscan llamar la atención desesperadamente, ejemplo de estos son vinos llamados “loco” “solo” “menage a trois”, y a nivel local vinos como “Imago” “El equilibrista” “Juan de Luz” “Hey Malbec” donde aparecen figuras abstractas y hasta de superhéroes.

Por otro lado, las etiquetas tienen cierto formato según al segmento al cual van dirigidas. Por ejemplo los vinos que apuntan al segmento ABC1 son vinos reservas con largos pasos por madera que cuestan entre 200 y 1000 pesos. El público consumidor quiere garantías y símbolos de prestigio en la cara del vino. ¿Como es esa etiqueta? Generalmente no es una etiqueta “jugada”, más bien es clásica, simple, fondo blanco con letras doradas o plateadas que hacen alusión a la historia de la bodega o la familia y su tradición por el vino, escritas en cursiva. Algunas veces el soporte no es papel si no que hay etiquetas de metal o cuero y con un excelente packaging como el vino “Siesta” que viene dentro de un adobe (si,si, un rectángulo de tierra). Este paradigma ha ido cambiando en los últimos años porque en este segmento de precios se están insertando los vinos de los jóvenes enólogos “famosos” que pueden permitirse etiquetas más modernas ya que el ancla de venta es su figura y apellido.

Los vinos destinados al público más joven de una categoría C1C2 de buenos ingresos, de entre 25 a 40 años, tiene etiquetas que quieren transmitir un concepto, son de libre interpretación con colores vivos ya que los cautiva lo visual más que la tradición. Son vinos que rondan los 50 y los 150 pesos. Entre las etiquetas conceptuales podemos nombrar la del vino “Dadá” o “Buenos hermanos”, la primera con una simbología relacionada a un movimiento artístico que se dio a llamar dadaismo y propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales y la segunda hace referencia a la unión familiar y el entorno que hace posible la realización del vino.

Así hay vinos que tiene la cara bien puesta y que reflejan exactamente lo que la etiqueta nos evocó. Pero hay otros que llevan una careta puesta, que lo único que hacen es despistar. Pero ojo que hay dos tipos de caretas que podríamos llamar positivas y negativas. Las primeras serían esas que nos engañan a nuestro favor, esas etiquetas que no tienen un buen logro estético pero que al descorchar el vino nos hacen pasar un buen rato. Y las negativas son esas caretas donde el vino nos demuestra que era solo una “cara bonita”. Para evitar estas distorsiones es que se realizan las famosas “catas a ciegas” (que serán tema de otra columna).

¿Pero como terminamos esta nota? Con un consejo: independientemente de la estética de las etiquetas te sugerimos que pruebes distintos vinos, hasta esos que “parecen malos”, tomes tus notas de cata y asignes un valor en una escala de recompra por ejemplo “lo volvería a comprar varias veces” “mm..si,” “si no queda otra” “ni hablar, que lo compre otro” . Con este consejo te vas a llevar agradables sorpresas y vas a ahorrar plata.

Podés escuchar la columna en FM Radium 91.3 Mendoza clickeando en el link:

modelos de etiqueta petrus-1990 vino-hey-malbec-caja-x-6-botellas-991001-MLA20262833402_032015-O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s