El descorche en un restaurante. Tendencia que se instala en la Argentina.


El vino en el restaurante es distinto, tiene otro sabor, otro servicio, otro glamour. Lo tradicional es que el mozo nos traiga una carta de vinos para que nos debatamos cual es la mejor opción, sin embargo, poco a poco se instala una tendencia que se saltea este paso. Llevar nuestro vino al restaurante ya no es cosa de locos y cada vez gana más adeptos, aunque todavía hay muchos miedos de cómo hacerlo por parte del comensal. ¿Qué es eso del descorche? Algunas consideraciones en la columna de esta semana.

Tal vez hace unos años hubiese quedado de muy mal gusto entrar al restaurante con una botella en la mano, y probablemente el resto de los comensales se hubiesen dado vuelta para mirarlo y cotillear a sus espaldas porque causaba la impresión de que uno quería ahorrarse el vino. Por suerte hoy, de a poco se empieza a entender que quien llega con su botella al local es para hacer uso del servicio de descorche.

Muchas cartas de vino suelen tener al comienzo o al final la frase “Descorche $ ….”. ¿Que significa? Que si uno no quiere elegir ninguno de los vinos de la carta, tiene la opción de llevar su propio vino y la casa se encarga del descorche y servicio de coperia. Obviamente tiene un costo ya que ellos estarían perdiendo la ganancia de esa bebida.

Tal vez estás pensando para qué llevar un vino si lo puedo comprar en el local. Bueno, lo que pasa es que hay situaciones particulares que ameritan este servicio de descorche. Por ejemplo puede suceder que hayas recibido como regalo un vino caro y lo quieras compartir en ese momento, o que quieras descorchar algún vino especial guardado para la ocasión o simplemente pienses que la comida del lugar es buena pero la carta de vinos es pésima. Incluso si uno se junta con amigos a disfrutar de distintos vinos con determinada temática puede hacer uso de este servicio.

descorche

El precio de este servicio ha variado considerablemente en el tiempo hasta estandarizarse bastante hoy en día, sin embargo cada local tiene su propia política con respecto a esto. Hace un tiempo solo algunos restaurantes contaban con este servicio e incluso no sabían cómo cobrarlo. En algunas ocasiones me pasó que cuando ponía mi vino en la mesa y preguntaba el precio del servicio, el mozo con cara desfigurada me decía – ya vengo, le pregunto a encargado-. En ese momento, tal vez 5 años atrás, muchos te lo dejaban pasar sin costo y los que te cobraban lo hacían al azar, ya que no había un criterio consensuado (podía variar de los 15 pesos a los 80). Con el correr del tiempo se ha extendido el uso del servicio y en general tiene el costo del vino más barato de la carta. Lamentablemente todavía hoy hay locales que no descorchan porque lo ven como una amenaza y en segundo lugar porque quieren hacer rotar los vinos que tienen en el local.

Por todo lo antedicho, hay que tener ciertos recaudos y detalles para llevar tu vino al restaurante porque puede ser un papelón si no brindan el servicio de descorche. Por lo que te dejo los siguientes tips:

  • Primero y principal:  Llamar antes para preguntar factibilidad y precio.
  • Llevar un vino malo o que está en la carta no será bien recibido. ¿Cómo saber si un vino está en la carta? Es fácil ya que hay vinos que están siempre, así que si el tuyo es alguna rareza seguro no estará.
  • Llevar el vino en un bolsa para dar más elegancia. Hoy vienen unas bolsas muy prácticas de neopreno si es para blancos o vinos refrigerados o simplemente en una de papel madera si es un tinto. En la mano queda mal.
  • Dejar unos mililitros de vino en la botella para darlo a conocer al sommelier o administrador del lugar.
  • Si quedó vino uno se lo puede llevar. Los lugares más preparados tiene unos corchos sintéticos para volver a tapar la botella.

Otra modalidad similar es común en los wine bar de Capital Federal que tienen la modalidad de venta como cualquier vinería pero también un pequeño salón para disfrutar del vino si es que uno quisiera “llevárselo puesto”. En este caso también cobrar unos pesos por descorcharlo.

Espero esta nota te sea de utilidad! Salud!

Fran

 

.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fabian García dice:

    Hola Fran, muy buen artículo. Pude ver la situación la noche anterior en un restaurante de Tupungato. Aquellos comensales presentes que no conocen del tema lo ven con prejuicio. Es bueno difundirlo. Abrazo. FG

    Me gusta

    1. Gracias Fabian por tu comentario. Si, pero son cambios que se van instalando y en un par de años va a ser de lo más natural.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s