Trabajo colaborativo entre técnicos de las bodegas – Grupos CREA


Los grupos CREA con una larga trayectoria de el país plantean una forma de trabajo colaborativa entre los técnicos de las empresas agrícolas. Uno de los coordinadores de los tantos grupos formados, nos cuenta de qué se trata.

Muri

Me recibe hoy el Ing. Agr. Mauricio Castro, coordinador del grupo CREA Huarpe que nuclea a una docena de bodegas y productores vitivinícolas de la zona cordillerana de la provincia de Mendoza.

Hola Mauricio, gracias por recibirme. Por qué no nos contás un poco de que se tratan estos grupos CREA y cual es tu participación en ellos.

Yo soy coordinador de uno de estos grupos, específicamente del grupo “Huarpe”. Son grupos de productores que se juntan para compartir experiencias, problemas y soluciones. Están en todo el país y se agrupan por disciplina, por ejemplo, hay nogaleros, olivícolas y vitícolas en la provincia, pero en el país hay de otras áreas de cultivos extensivos como los sojeros.

Mi rol es el de coordinar los encuentros, generando las convocatorias y atendiendo los pedidos particulares de cada uno de los integrantes para poder aprovechar al máximos las reuniones.

Tengo entendido que no son nuevos estos grupos. ¿Desde cuando están funcionando?

Esta es una francesa adaptada a nuestro país que se trajo en los años 60. Tiene como eje principal compartir experiencias. Los integrantes, unido por algún criterio, en el caso del grupo nuestros es por ubicación geográfica ya que son todas bodegas ubicadas al pie de la cordillera, se reúnen una vez al mes en las diferentes fincas. Para cada reunión el anfitrión plantea sus problemáticas y el resto de los participantes plantean posibles soluciones y recomendaciones.

¿Sería una especie de coaching técnico? Los ingenieros de otras fincas aportan las soluciones que el dueño de casa plantea.

Es así. Las reuniones tiene un importante trabajo de preparación previo al encuentro ya que el dueño de casa tiene que pensar bien cuales son sus principales problemáticas, ya que va a tener la posibilidad que el resto de los técnicos hagan de asesores. Cuanto más trabajo de preparación mejores son los frutos de la reunión.

¿Cuantos grupos CREA hay en Mendoza hoy en día?

Son 5 los grupos por el momento.

¡Gracias Mauricio!

Marca By Fran-01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s