Charla “Resistencia al frío de la vid” en IES 9-015 de San Carlos (Mendoza)


En el marco del 1° encuentro de Educación Técnica y Trabajo me han invitado a participar como expositor con mi charla “Resistencia al frío de la vid”. Al encuentro está invitado el público general.

Resumen de mi charla:

La vid es un cultivo perenne que tiene que soportar las condiciones invernales cuya supervivencia está regulada por diferentes mecanismos fisiológicos. La primera estrategia de la planta es la llamada dormición o latencia, y la segunda se la denominó como robustez al frío o resistencia al frío. A pesar de ello pueden ocurrir daños en distintas partes del vegetal.

Si bien hay bibliografía internacional acerca de cómo las heladas pueden dañar a la vid, hasta la fecha no existía información local que permitiese entender la relación de este fenómeno meteorológico y el resistencia a las heladas por el viñedo en nuestras condiciones, las cuales son muy particulares. Mendoza es una zona semidesértica con un alto índice de continentalidad y con alta influencia de vientos Zonda durante la transición invierno-primavera, lo que favorece la pérdida de resistencia al frío y deja en condiciones de susceptibilidad tanto a los brotes como a los troncos, especialmente en plantaciones jóvenes. Por otro lado como se ha citado para Mendoza, el efecto del calentamiento global está alargando la entrada en dormición de la planta y adelantando la brotación, pero sin embargo las probabilidades de heladas no han cambiado.

La charla tiene como fin dar ciertas nociones teóricas para comprender la sintomatología que se ve a campo al comenzar la brotación en cada ciclo, lo que se conoce como “pasmado”.

WhatsApp Image 2017-09-05 at 16.05.05

WhatsApp Image 2017-09-06 at 09.18.18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s