Vino en Sudamérica: Valle del Maipo (Chile). Bodega ODFJELL


En cuanto a la vid, hay zonas más desarrolladas que otras en el continente sudamericano, sin embargo, la historia es común. La vid llega al continente de la mano de la religión (ver entrada anterior), y luego se termina de afianzar por las grandes inmigraciones europeas del siglo pasado que trajeron consigo costumbres y tecnologías para mejorar el cultivo de la uva y la producción de vino. En esta nota encontrará una breve descripción de una de las principales zonas del continente y la presentación de una excelente bodega para conocer y disfrutar. Bodega ODFJELL en Valle del Maipo.

El valle del Maipo se encuentra muy cerca de la región metropolitana de Santiago de Chile, y solo basta con andar una media hora para encontrarse con las vides. La región está entre dos cadenas montañosas, por un lado la cordillera de Los Andes y por el otro lado, la cordillera de La Costa. Allí, se produce tanto uva de mesa como uva para vinificar, aportando cerca de un total de un 10% de los vinos del país. Si bien se cultivan variedades blancas, es más conocidos por sus tintas ya que las temperaturas lo permiten debido a que es un valle cálido con limitada influencia marítima (comparado a otros valles como el de Casablanca). Variedades emblemáticas del valle son el Cabernet Sauvignon, el Carmenere y el Syrah.

chile-wine-regions-map
Principales zonas productivas de uva en Chile

En la comuna denominada Padre Hurtado se encuentra una bodega digna de distinción: ODFJELL. Su complicado nombre correponde al apellido de origen noruego del fundador. Además de esto, la bodega se distingue por sus filosofía: es orgánica y biodinámica, lo que implica, entre otras cosas, una integración con el medio que la rodea de manera sustentable. Así podrá ver en el video que entre las vides hay corredores de flora nativa que es especialmente cuidada para que la intervención humana sea del más bajo impacto posible.

DSCN2717
Vista de los viñedos, la bodega y el entorno poco modificado – Ph By Fran

La bodega rememora partes de un barco ya que en su arquitectura domina la madera con formas curvas (especialmente en techos), pero también el cemento (paredes gruesas de concreto). Esta bodega fue diseñada para disminuir el consumo energético del enfriamiento y para trabajar por gravedad motivo por el cual tiene distintos niveles, algunos de ellos bajo tierra.

En el seguimiento del día a día de los vinos se encuentra a cargo la jóven y talentosa Ing. Agr/Enóloga Francisca Palacios. Los vinos que produce son de distintas gamas pero de excelente calidad para cada uno de estos segmentos. Los vinos son siempre tendientes a rescatar la acidez natural y el terroir por lo que resultan vinos frescos, equilibrados y de taninos suaves. En algunos vinos pueden aparacer notas frescas del tipo eucaliptus también.

DSCN2713
Detalle del cordón bilateral de Cabernet Sauvignon a punto de brotar – Ph By Fran

Para cerrar la experiencia en la bodega ODFJELL se puede disfrutar de las caballerizas donde se crian Pony de los Fiordos, también de origen noruego. Son caballos de baja estatura, lomo ancho y dóciles, lo que los hace excelentes compañeros, y incluso, la bodega ha empezado a trabajar programas de hipoterapia.

DSCN2709
Pony de los Fiordos Ph By Fran

El camino para llegar a la bodega es muy pintoresco y disfrutable. Si anda por esos lados del contiente, no deje de visitar a la bodega. La pasará muy bien.

Video By Fran

Hasta la próxima nota.

Salud!

Marca By Fran transparente

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.